miércoles, 19 de noviembre de 2008

Relaciones carnales....

La prohibición a la que hace referencia el articulo 6 de la norma vetada impediría la realización del proyecto minero binacional argentino chileno “Pascua Lama”, localizado en la provincia de San Juan, el más grande de la Argentina con una inversión de unos 3000 millones de dólares. Vale aclarar aquí que el gobernador de dicha provincia, José Luis Gioja, fue el impulsor de las leyes que rigen la actividad cuando en el año 1994 era el presidente de la Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La importancia de los glaciares abarcados por la ley como prohibidos para la realización de actividades mineras y petrolíferas es, sin dudas, superlativa.
La situación de degradación y retroceso de la que son objeto las masas de hielo del planeta debido a los efectos del cambio climático, y a las intervenciones directas e indirectas de los proyectos productivos generados en sus zonas de influencia han suscitado la preocupación científica y ciudadana por el futuro de los glaciares.
Ya se ha explicado en el punto anterior la importancia de los mismos sobre todo para las zonas cordilleranas.
Ahora bien, en este marco de derretimiento de hielos, de escasez de agua potable y de aumento de casos de contaminación de la megamineria la presidente de la Nación veta una ley (votada y defendida por los representantes del pueblo de la nación pertenecientes al oficialismo) tendiente a proteger el agua de los argentinos.
Los mayores emprendimientos mineros proyectados sobre los glaciares de la Cordillera se enmarcan en el denominado Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno, verdadero símbolo de entrega de soberanía a los negocios de la gran minería multinacional.
Este tratado Minero, es lo que hoy sustenta que las empresas mineras del Norte, puedan hacer conjuntamente con sus facilitadores gobernadores justicialistas, una presión de tal magnitud, que logran destruir una ley que posibilitaba la aplicación y cumplimiento de los principios de prevención, sustentabilidad y equidad intergeneracional, sobre el acceso al agua y custodia de sus fuentes en origen. Origen por cierto milenario, que estas formas de saqueo institucional lograrán destruir, de continuar esta actitud política de devastación ambiental e institucional.
El lobby de los gobernadores, cual emisarios de las empresas multinacionales mineras, todo lo puede.


Cristina y el gobernador de la Provincia de San Juan, quien ocultó en complicidad con la minera, la presencia de glaciares en los dos proyectos más importantes del país, Veladero y Pascua Lama. Debió retirar los IIA del Proyecto Pascua Lama y reconocer solo 4 de los 32 avistados por expertos.

No hay comentarios: